Error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /export/home/filtraciones/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Actividades



Hacer click en la imagen para verla m√°s grande

ACTIVIDAD 1. AN√ĀLISIS DE REQUISITOS PREVIOS Y ESTABLECIMIENTO DE ESPECIFICACIONES

Tarea 1.1. Análisis y caracterización de las condiciones de contorno de los canales hidráulicos con afección a las técnicas de inspección y de las anomalías que deriven en filtraciones

En esta primera tarea del proyecto se propone la recopilaci√≥n y ordenaci√≥n de toda la informaci√≥n que se encuentre de los diferentes canales propiedad de IBERDROLA GENERACI√ďN (caracter√≠sticas generales, tipolog√≠a de tramos, elementos singulares, secciones tipo, riesgos frente a una rotura potencial, fotograf√≠as, trabajos realizados, etc.).

Una vez se haya completado, se categorizar√°n los diferentes tramos de canal susceptibles de ser inspeccionados seg√ļn las diferentes t√©cnicas propuestas, y se priorizar√°n respecto a la gravedad de las consecuencias que se derivar√≠an de una potencial rotura y del coste de reparaci√≥n.

Finalmente, se propondrán varios tramos de canal donde se aplicarán las diferentes técnicas cuyos resultados se tratarán de verificar a través de una inspección visual en coincidencia con el descargo del canal.
Además, se determinarán las condiciones del entorno así como las características que son proclives de la generación de anomalías en canales hídricos.
El objetivo de esta tarea es analizar y caracterizar las condiciones de contorno de los canales hidr√°ulicos con afecci√≥n a las t√©cnicas de inspecci√≥n y de las anomal√≠as que deriven en filtraciones y clasificar los canales seg√ļn su peligrosidad, en funci√≥n de su morfolog√≠a, dimensiones, construcci√≥n, geolog√≠a, etc.


Tarea 1.2 Estudio de los fundamentos físicos susceptibles de detectar filtraciones y el estado de hormigones de canales hidráulicos.

Se realizar√° una revisi√≥n m√°s exhaustiva y critica, de los fundamentos f√≠sicos aplicados existente sobre las tecnolog√≠as de inspecci√≥n de canales y los dise√Īos llevados a cabo para la detecci√≥n de anomal√≠as de canales, as√≠ como el estudio exhaustivo del estado del arte.

El objetivo de esta tarea es investigar las técnicas eléctricas activas, eléctricas pasivas, electromagnéticas, de georadar y de tomografía sísmica para analizar su aplicación concreta a la detección de fisuras en infraestructuras hídricas mediante desarrollos posteriores.

ACTIVIDAD 2. DESARROLLO DE NUEVAS T√ČCNICAS DE DETECCI√ďN DE FILTRACIONES EN CANALES


Tarea 2.1. Desarrollo de las técnica/s que se decidan como más adecuadas y realización de ensayos de campo.

Durante la presente tarea, se llevarán a cabo los ensayos con las principales técnicas para la detección de filtraciones que se hayan determinado en la Actividad 1.

En primer lugar se llevar√°n a cabo los ensayos espec√≠ficos para la detecci√≥n y evaluaci√≥n de fugas. En los apartados anteriores ya se han descrito algunos de los ensayos que IBERDROLA GENERACI√ďN tiene previstos realizar, como por ejemplo:

- Tomografía eléctrica

- Técnicas de calicata eléctrica

- Métodos de diferencia de potencial

- Técnicas electromagnéticas

- Geo-Radar

- Tomografía sísmica

- Sísmica MASW

Se seleccionarán tres tramos de prueba, tanto en carga como en vacío, para calibrar equipos y contrastar resultados. Estos tramos serán escogidos de manera que se pueda estudiar la mayor parte de las tipologías constructivas (o la problemática mayor) y de manera que no superen una longitud total de 2 km.

La implementaci√≥n de estos ensayos se realizara en tres tramos de un canal de IBERDROLA GENERACI√ďN a√ļn por determinar:

- Tramo de canal con anomalías.

- Tramo de canal que este en perfectas condiciones.

- Tramo ciego para poder evaluar de forma objetiva las conclusiones obtenidas en los otros dos.


Tarea 2.2. Desarrollo de una nueva metodología de detección de filtraciones en canales.

A la luz de los resultados obtenidos en los ensayos anteriormente descritos, se elaborará una metodología de trabajo para la detección de filtraciones y fugas en los distintos tipos de canales hidráulicos. Esto supondrá una primera versión de la metodología que se desarrolle, y en la siguiente actividad se validará determinando las posibles mejoras en situaciones reales (trabajos de campo).

En definitiva, con esta actividad, se pretende desarrollar un m√©todo que sea generalizable a las tipolog√≠as de la red de canales propiedad de IBERDROLA GENERACI√ďN.
La nueva metodolog√≠a que se pretende dise√Īar tendr√° en cuenta las diferentes t√©cnicas testadas satisfactoriamente y puedan ser aplicables a todos los tipos de infraestructuras h√≠dricas que demanden una resoluci√≥n de problemas de este tipo. Se pretende que la metodolog√≠a a desarrollar detecte, identifique y eval√ļe las filtraciones adem√°s de estudiar las propiedades mec√°nicas del terreno en el que se sit√ļan las estructuras conductoras de agua. Una vez estudiadas las propiedades mec√°nicas de las estructuras conductoras de agua se elegir√° la t√©cnica espec√≠fica de saneamiento que se ha de aplicar.

ACTIVIDAD 3. Desarrollo y validación de una nueva metodología de inspección de canales


Tarea 3.1. Pruebas experimentales de validación en campo de la nueva metodología.

Una vez ejecutadas las tareas anteriores se concretará una metodología de validación en campo. La nueva metodología se llevará a cabo con la elaboración previa de un programa de validación que permita testar las técnicas adoptadas en las distintas infraestructuras hídricas.
Las primeras pruebas deberían realizarse, en la medida de lo posible, en sitios sin vegetación y a continuación se podría pasar a efectuarlas en condiciones de terreno más difíciles. A su vez, se realizará una comprobación de los resultados obtenidos. Dicha comprobación debería tener carácter estadístico. Será especialmente importante evaluar el potencial en términos de tiempo y probabilidad de éxito de las distintas técnicas de aplicación.
Por lo tanto se seleccionar√°n dos tramos de prueba al azar (llenos o en vac√≠o, dependiendo de la disponibilidad), para la puesta en pr√°ctica de los procedimientos de ensayo dise√Īados y del an√°lisis de los resultados obtenidos.


Tarea 3.2. Análisis de resultados y viabilidad tecnológica.

A la luz de los resultados obtenidos en los ensayos anteriores se elaborará un informe evaluando la idoneidad de la metodología de trabajo seleccionada para la detección de filtraciones y fugas en canales hidráulicos. El objetivo de esta tarea es analizar los resultados y la viabilidad tecnológica de la nueva metodología de cara a su potencial uso en Centrales Hidráulicas.